Hablar de calidad educativa en una sociedad que
exije todos los estandares de calidad en todos los aspectos de nuestra vida,es
hablar de exigencias personales. hay dos conceptos muy claros educacion y
calidad, definamos educacion “Proceso de socialización formal de los individuos
de una sociedad”, cuando hablamos de educacion nos referimos a un proceso de
transformacion de los individuos de una sociedad en donde ese pasa de ser una
persona con conocimiento empirico a tener un conocimieno racional. Es en este
proceso en donde el individuo sera capaz de usar su razocinio y actuar ante las
diferentes etapas de la vida. Y claro si eso es un proceso hay una serie de
etapas donde la educacion llega a formar parte de un individuo. Para hablar de
calidad educativa debemos conocer el concepto de calidad “es herramienta básica
para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea
comparada con cualquier otra de su misma especie.” Entonces cuando hablamos de calidad educativa se
refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del
proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. El tema de
calidad educativa hoy en dia es un tema de discusión en diferentes lugares y ¿porque
sera? La respuesta es sencilla porque hoy en dia en el campo educativo existe
una gran competencia en donde el objetivo principal es la calidad. Pero ¿se
cumple la calidad? Es facil contestar esta pregunta solo basta con ver los
profesionales que se encuentran laborando en diferenes empresas que es donde se
ve si el producto esta finalmente terminado. Los profesionales es el resultado de si hay o no hay calidad
educativa. ¿los profesionales de hoy en dia son de calidad? tomando en cuenta si hacemos una evaluacion en
alumnos que son egresados de diferenes colegios o universidades, llegaremos a
diferentes conclusiones podriamos decir que los mejores profesionales son los
que egresan de instituciones educativas privadas por diferentes razones como
ser: tienen acceso a computadoras a tiempo completo, no pierden clases, etc. Y podriamos
enumerar muchas razones mas. Pero ¿Qué han hecho las instituciones publicas
para mejorar su educacion? Verdaderamene han hecho poco podriamos enumerar
algunos factores como ser: falta de apoyo de los gobiernos, poco interes en los
alumnos, falta de equipo didacico, etc. Entre otros. Es dificil precisar con
exactitud si en verdad se cumple la
verdadera educacion de calidad que se busca. Pero ¿Quiénes son los responsables
de lograr una educacion de calidad? Primeramente la responsabilidad es de la
insitucion que ofrece el servicio si esta enfoca su actividad como un proceso
mercantilista y no educativo desde ahí se pierde el verdadero valor o proposito
para la cual esta hecha dicha institucion. Este es uno de los errores de las
instituciones educativas de hoy en dia que han concentrado gran parte de sus
actividadades curriculares a aprobecharse monetariamente de su cliente que es
el alumno, asi sinseramente no se lograra educacion de calidad. Otro punto a
tomar en cuenta es la contratacion de personal calificado para impartir clases,
una persona que no tenga conocimientos pedagogicos no podra ser un educador
porque no tiene la base para aplicar tecnicas de enseñanza-aprendizaje, y esto
a la larga trae consecuencias en el educando cuando llega al mercado laboral. La
educacion no debe ser vendida como mercaderia y son se considera que sea mala
venderla si no que sea mal vendida. Para
alcanzar calidad educativa falta mucho y nunca se lograra en los paises en vias
de desarrollo parece una utopia. Pero ¿Qué estan haciendo los gobiernos para
lograr calidad en educacion? Lo que se ve no se pregunta dijo por alli un
personaje de la television, pues no se esta haciendo nada lo unico que hacen es
crear programas educaivos fantasmas que a la larga lo que hacen es alimentar
mas la corrupcion; falta de apoyo a los maestros, un maestro bien pagado y con
un salario cancelado en la fecha que corresponde es un maestro que rinde, por
mucha vocacion que tenga pero si su estomago esta vacio no podra rendir
recordando que “el arma de un soldado es su estomago ” ; falta de material
didactico, que pueden hacer los alumnos si no hay una biblioteca en su
institucion ni mucho menos una computadora eso es una debilidad muy grande que
a la larga crea un deficit en la educacion.
En conclusion falta mucho para lograr una calidad
educativa empezando por la fala de apoyo de las autoridades educativas y
terminando por la falta de cultura en el alumno para lograr que este sea un
autodidacta. Es dificil lograrlo pero no imposible.
"El fin de la educación no es hacer al hombre
nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino
prepararlo para vivir bueno y útil en él."
No hay comentarios:
Publicar un comentario